Valerie Gaillard

Valérie Gaillard, de nacionalidad suiza, estudió Shiatsu y medicina holística en la Escuela Internacional de Shiatsu, Kiental, Suiza. Completó los exámenes de Shiatsu Practitioner en 1992, luego de desempeñarse en Kiental como asistente de los profesores Saul Goodman y Ray Ridolfi, entre otros. Es licenciada en Letras egresada de la Universidad de Ginebra, especializada en cultura y filosofía Japonesas. Becada por el Gobierno Japonés, vivió y estudió tres años en Tokio (1987-88, y 1990-92) donde estudió en el centro Iokai, fundado por Masunaga, y dirigido por sus seguidores.

En Tokio, siguió también las enseñanzas del Maestro Suzuki, discípulo directo de Masunaga, que gracias a largos años de experiencia desarrolló su propia visión del Zen Shiatsu.

En dos oportunidades en los años 91 y 92, siguió seminarios intensivos con Wataru Ohashi, en Italia y en Japón, donde se familiarizó con su versión del Shiatsu, llamada Ohashiatsu, y profundizó el estudio del diagnóstico Oriental. Ohashi dictó cinco seminarios más sobre diversos temas en Buenos Aires entre 2003 y 2007, invitado por Valerie.

Valerie estuvo en Tailandia en el 88 y el 92 y se especializó en Masaje Tradicional Tailandés en el Antiguo Hospital de Medicina de Chang Mai. Practicó Nuad Thai, Masaje Tradicional Tailandés varios años antes de empezar a enseñarlo, adquiriendo un profundo conocimiento empírico de este arte. En 2004-05, se especializó en diferentes estilos de Masaje Tailandés, viajando nuevamente a ese país y siguiendo cursos con maestros tradicionales de Bangkok, Chiang Mai y Pai.

Gracias a sus conocimientos lingüísticos, participó como traductora y asistente de los facilitadores en numerosos cursos en el Centro Internacional de Kiental, sede de la Escuela Internacional de Shiatsu, donde acuden maestros renombrados del mundo entero a dar cursos de disciplinas relacionadas con la medicina naturista, la macrobiótica y el auto-conocimiento.

Recibió los dos primeros niveles de Reiki en Buenos Aires y se especializó también en masaje californiano Esalen, tanto en el Instituto Esalen de EEUU, como en el centro Oasis de Buenos Aires.

Es terapeuta e instructora de las Esencias florales y marinas del Pacífico, disciplina que estudió en Argentina, Canadá y Brasil. Desde el 2000, se ha formado año tras año en Jahara Techique y se ha convertido en especialista, presentadora y profesora de esta técnica, una forma de trabajo corporal que aplica los principios del Zen Shiatsu en el agua.

Siguió cursos de Watsu y Healing Dance, otras terapias acuáticas.Trabajó como terapeuta y profesora en diferentes países.

Empezó a enseñar Shiatsu en 1991 en Japón, luego dictó cursos en Filipinas, y talleres en Holanda. Desde 1994 enseña principalmente en Argentina. Colaboró durante varios años con una escuela de Shiatsu de Alemania, “Freie Akademie für Shiatsu und transpersonale Energiearbeit” de Würzburg. En estos últimos años enseñó también en Perú y EEUU.

Año tras año Valerie amplía su propia visión de las disciplinas que comparte, a través de su búsqueda constante y de sus experiencias humanas.
En los últimos años, siguió diferentes formaciones para crecer en su camino personal y profesional, como la de instructora de Yoga en el centro Ananda Yoga, y de consteladora en el Centro Bert Hellinger de Argentina. Actualmente está completando su formación de profesora de Danza Primal, Coach Primordial e instructora de Meditación orgánica.

Valerie ha guiado numerosos alumnos en el camino del desarrollo personal, y formado excelentes profesionales. Desarrolló un estilo propio de enseñanza y los viajes que efectúa periódicamente le permiten mantener un contacto estrecho con profesionales de disciplinas relacionadas en otros países. En 2017 publicó el libro “Los cinco rostros de la unidad”.

Desde mayo del 2016 la residencia principal de Valerie es Mensagem da Estrela, Portugal, donde propone formaciones, cursos y retiros. Además sigue viajando y enseñando en diversos países.

Actualmente está completando su formación de profesora de Danza Primal, Coach Primordial e instructora de Meditación orgánica.