Formación en Jahara®

La formación en Jahara® consta de tres fases de aprendizaje divididas en módulos. Para volverse Especialista de Jahara es necesario seguir el curriculum básico y repetir uno de sus módulos. Otros módulos avanzados permiten a los Especialistas seguir profundizando. La certificación tiene validez internacional.

  • Jahara Fundamentos que abarca los módulos Adaptabilidad y Sostén.
  • Jahara Expansión
  • Jahara Sin esfuerzo

Es necesario también tomar clases con al menos dos profesores diferentes reconocidos por JTTA (Asociación de profesores de Jahara) y contar con una formación adicional de un mínimo de 250 horas en áreas relacionadas con el cuerpo y la salud, sea en terapias complementarias o en carreras oficiales (educación física, fisioterapia, psicomotricidad, etc.). Es requisito haber realizado el curso de Primeros auxilios y RCP – Cruz Roja o similar. Por último, es necesario recibir dos sesiones de profesores de la técnica, realizar diez sesiones con informe y una sesión a un profesor para una evaluación más personalizada.

Modalidad:

  • Sostén y Adaptabilidad: Dos módulos de 3 días cada uno o curso.
    Intensivo de 5 días. Cada módulo de 3 días se divide en 5 clases de agua de tres a cuatro horas de duración y dos o tres clases de tierra de 1:30 o 2 horas de duración.
  • Expansión: 5 días, 9 clases de agua de tres a cuatro horas de duración, 4 o 6 clases de tierra de 1:30 o 2 horas de duración.

Profesoras:

Valerie Gaillard y Carolina Dana Certificación Internacional avalada por la JTTA (Jahara Technique Teachers Association).

Módulos:

Módulos Adaptabilidad y Sostén

Estos módulos pueden cursarse sin un orden preestablecido y constituyen las bases del Jahara®.

En esta etapa se aprenderá:

  • a dejarse sostener por el agua, soltando ciertos grupos musculares y activando otros. Esto permite alinear y ajustar los patrones posturales, tanto dentro como fuera del agua.
  • a sostener a otro, fluyendo, sin esfuerzo.
  • a adaptarse al medio acuático, encontrando un nuevo equilibrio, una nueva consciencia de uno mismo.
  • a adaptarte al receptor, cualquiera sea su peso, volumen o tamaño.

Cada día, se realiza también una clase de tierra, en la cual se desarrollan los conceptos teóricos que permiten entender tanto el funcionamiento como la filosofía del Jahara.

Al finalizar el curso, el estudiante contará con las herramientas necesarias para dar una sesión de 50 minutos a una hora con una gran variedad de técnicas.

Módulo Expansión

Es el despliegue de las alas del futuro especialista de Jahara, introduciendo propuestas y movimientos que permiten a la vez liberar, expandir y profundizar este arte. Se profundizan los temas teóricos, el entendimiento de los Conceptos y Principios que sostienen la técnica.

Módulo Sin esfuerzo

Crear sesiones encandenando movimientos, fluyendo, jugando, manteniendo a la vez una consciencia expandida que abarca el propio ser, el Receptor y el agua constituye el eje de este curso que culmina el aprendizaje de las bases del Jahara.

Módulos adicionales

Existen módulos adicionales destinados a quienes ya adquirieron las bases, para seguir explorando el potencial de la técnica.

  • Expansión de la Expansión: jugando con más y más combinaciones posibles de movimientos.
  • Joyas escondidas: rescatando algunos de los numerosos movimientos creados por Mario Jahara.
  • Jahara Clínico: adaptando el Jahara a personas con necesidades especiales.
  • Underwater: complementando con la posibilidad de llevar al Receptor por debajo del agua.
  • Zen Shiatsu nutriendo el Jahara: cómo llevar al agua el trabajo sobre meridianos y puntos.
  • Técnica Alexander nutriendo el Jahara: cómo manifestar en cada momento la consciencia postural plena promovida por el trabajo de Alexander.

Si quisieras organizar un curso o seminario en tu país/ ciudad/ espacio, podés escribirnos a
En Argentina: (54-11) 4783-0679 – escuelavalerie@gmail.com
Internacional: (351) 915 790 593 – mensagemestrela@gmail.com